jueves, 11 de junio de 2009

UN MARTIRIO DE ROSAS BLANCAS


Por fín, Thomas de Dinamarca nos ha entregado el primer larga duración de Die Weisse Rose.
DWR es un proyecto musical que toma su nombre (La Rosa Blanca) del grupo de resistencia estudiantil terrorista organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Fue fundado en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.
Había que tener muchos reaños para hacer lo que hicieron estos chicos en pleno Munich Nazi (cuna del nacinalsocialismo).De hecho fue su perdición.Fueron ejecutados.A ellos está dedicado este disco.
El tema que abre el disco ("A martyrium of white roses") comienza con una recreación del juicio a Hans Scholl, Sophie Scholl, y Christoph Probst.Pero esta maravilla es mucho más que eso, aquí caben la literatura, la resistencia antifascista, un poema de Herman Hesse, la sensación de inexorable tragedia, el miedo, el honor, otro poema, de Ezra Pound...los sonidos (en conjunto es MÁS que música) nos adentran en esa época, se puede casi oler la historia, se pueden apreciar los colores.Una maravilla.


2 comentarios:

  1. Los vi en directo y me gustaron mucho.En cuanto al disco es cierto que es una autentica maravilla ¡Indispensable! Me alucina el uso del sampler que hace este hombre, consigue que todo suene orgánico, analógico...
    Todos los temas son buenísimos, aunque "As the last of the petals are shattered" me corta el aliento.Es cierto que su música está cargada de imágenes, románticas, terribles, tristes, todas alejadas de los tópicos reduccionistas que se suelen emplear en este tipo de trabajos...¡absolutamente recomendable!
    Encantado de conocerte Sahktabi, me parece muy esperanzador que tu primera entrada sea ésta :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, escuchar este disco es viajar, está cargado de imágenes y atmosferas.Es todo tan simple, pero a la vez tan trabajado y bien hilvanado que me deja descolocada.
    Por supuesto, yo también estoy encantada de conocerte, ¡te sigo la pista!

    ResponderEliminar